• 15/05/2024

    Sader aclara que su planta está operativa y que no se ha visto afectada por la parada de producción temporal de Profersa

    La dirección de Sader quiere aclarar a sus clientes y proveedores que la empresa está en funcionamiento y que no se ha visto afectada por la parada temporal de la empresa Profersa, decidida por el propio fabricante de fertilizantes el domingo tras el incidente ocurrido el sábado en esta planta mientas estaba inoperativa.

    La dirección de Profersa decidió el domingo parar la producción y no volver a arrancar hasta no averiguar las causas del incidente, y establecer las medidas necesarias para su correcto funcionamiento.

    Pero esta medida temporal adoptaba, no afecta al gestor de residuos Sader, cuya instalación y actividad es totalmente independiente de la de Profersa y funciona con total normalidad.

    Saderrek azaldu nahi du bere lantegia martxan dagoela eta Profersaren aldi baterako ekoizpenaren geldialdiak ez duel eraginik izan

    Saderreko zuzendaritzak bezeroei eta hornitzaileei argitu nahi die enpresa martxan dagoela eta ez duela eraginik izan Profersa enpresaren aldi baterako geldialdiaren ondorioz. Ongarrien fabrikatzaileak berak erabaki zuen igandean, larunbatean lantegi horretan izandako gertakariaren ondoren.

    Profersako zuzendaritzak igandean erabaki zuen ekoizpena gelditzea eta berriro ez abiaraztea gertakariaren zergatiak jakin arte eta behar bezala funtzionatzeko beharrezko neurriak ezarri arte.

    Baina aldi baterako neurri horrek ez dio eragiten Sader hondakinen kudeatzaileari; izan ere, haren instalazioak eta jarduerak ez dute zerikusirik Profersarenarekin, eta normaltasun osoz funtzionatzen dute.

  • 14/05/2024

    Comunicado de Sader

    En relación con el incidente ocurrido el pasado sábado 11 de mayo en la planta del fabricante de fertilizantes Profersa, mientras estaba inoperativa, la dirección de Sader aclara:

    • que el incidente se produjo en las instalaciones de Profersa y no de Sader. Ambas empresas están en naves colindantes, pero sus instalaciones son independientes, igual que sus actividades industriales.

    • como es conocido, Sader está especializada en la gestión de residuos industriales y Profersa se dedica a la fabricación de fertilizantes. Es decir, ambas compañías tienen procesos de fabricación e instalaciones totalmente diferentes.

    • así mismo, la gestión de ambas mercantiles está realizada por comités de dirección diferentes.

    A este respecto, queremos recordar que SADER es una empresa segura, que no ha tenido ningún incidente en sus 35 años de actividad.

     

    Firmado: El Comité de Dirección de Sader

    Sader-en komunikatua

    Joan den larunbatean, maiatzaren 11n, Profersa ongarrien fabrikatzailearen lantegian martxan ez zegoen bitartean izandako gertakariari dagokionez, Saderren zuzendaritzak honako hau argitu nahi du:

    • gertakaria Profersaren instalakuntzetan gertatu zela, eta ez Saderrenean. Bi enpresak aldameneko nabeetan daude, baina instalazioak independenteak dira, industria-jarduerak bezalaxe.

    • ezaguna denez, Sader industria-hondakinen kudeaketan espezializatuta dago, eta Profersak ongarriak fabrikatzen ditu. Hau da, bi konpainiek fabrikazio-prozesu eta instalazio erabat desberdinak dituzte.

    • era berean, bi merkataritza-enpresen kudeaketa zuzendaritza-batzorde desberdinek egiten dute.

    Beraz, honi dagokionez, gogorarazi nahi dugu SADER enpresa segurua dela, eta ez duela inolako intzidenterik izan 35 urteko jardueran.

     

    Sinatua: Sader-en Zuzendaritza Batzordea

  • 29/02/2024

    Sader aclara que no tiene ningún foco de emisión relacionado con su proceso industrial

    A raíz del acuerdo alcanzado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao sobre una proposición para instalar medidores de calidad de aire en la zona de Zorroza, la empresa Sader quiere aclarar lo siguiente: 

    1. Las emisiones procedentes de la chimenea provienen de la empresa Profersa, no de Sader. Sader no tiene ningún foco de emisión relacionado con su proceso industrial. 
    2. El fabricante de fertilizantes Profersa, conforme a su Autorización Ambiental Integrada (AAI), realiza mediciones quincenales por entidades acreditadas, cuyos resultados se encuentran dentro de los parámetros establecidos en la legislación medioambiental.  Además, todas las mediciones realizadas hasta el momento por las redes de calidad del aire tanto fijas como móviles existentes y pertenecientes al Ayuntamiento de Bilbao y al Gobierno Vasco, no han identificado ningún impacto derivado de la actividad de Profersa (Sader no está afectado, dado que no tiene foco de emisión de su proceso industrial). 
    3. A pesar de lo comentado y de cara a tranquilizar a la población, estamos totalmente de acuerdo con que se midan las emisiones mediante los sistemas de medición móvil planteados por el Ayuntamiento de Bilbao, tal y como se ha realizado durante muchos años con las estaciones de medición situadas en Zorroza y San Ignacio. De la misma manera, reiteramos que las emisiones de la chimenea de Profersa nunca han supuesto un problema de calidad del aire en la zona, por lo que solicitamos que se evite generar la alarma social que se está generando.
    4. Ninguna de las dos empresas ha recibido nunca ninguna sanción medioambiental como consecuencia de su actividad. 
    5. Ambas empresas tienen frecuentes inspecciones no programadas en las que siempre han logrado alto nivel de cumplimiento Concretamente, en lo que respecta a las emisiones, nunca se ha producido ningún incumplimiento o no conformidad. Todo ello garantiza el riguroso cumplimiento de los estándares que marca la normativa medioambiental. 
Sader
  • Camino del Arsenal, 19 - 48013 Bilbao
  • +34 94 490 58 11

Idioma