• 17/07/2024

    Comunicado respecto a la información recogida en medios de comunicación en relación con las instalaciones de Sader en Zorroza

    En relación con la información recogida durante los días 16 y 17 en algunos medios de comunicación, la empresa Sader desea comunicar las siguientes cuestiones:

    1. La actividad de Sader es objeto de inspecciones programadas y no programadas de manera periódica en el marco del cumplimiento de su autorización ambiental integrada. Durante los últimos años se han producido las inspecciones habituales relativas al seguimiento de su actividad, de la misma manera que se producen en otros sectores industriales.

    2. Las inspecciones realizadas sobre la actividad de Sader y sujetas a valoración de cumplimiento respecto a sus requisitos medioambientales, han arrojado el resultado de grado de cumplimiento alto, siendo este el grado más alto posible, lo cual quiere decir que se cumplen satisfactoriamente las condiciones de la autorización ambiental conforme a las categorías de valoración utilizadas habitualmente por parte de Gobierno Vasco. A su vez, esta actividad no ha sido objeto en ningún caso de expediente sancionador ni similar durante toda su trayectoria de actividad en Zorroza desde el año 1986.

    3. Así mismo, anualmente, la actividad de Sader es auditada por una entidad de acreditación externa en el cumplimiento de su desempeño medioambiental conforme al sistema de gestión integrado, siendo siempre el resultado de dicha auditoría altamente satisfactorio, sin desviaciones.

    4. El incidente indicado en los medios de comunicación no se produce por ningún proceso de tratamiento ni por ninguna actuación incorrecta de Sader ni de su personal y tampoco, dadas sus características, supuso el más mínimo riesgo. Dicho incidente se da por la actuación negligente de un empleado de un proveedor externo que suministraba materia prima durante la descarga de dicho producto. Este proveedor ha sido apercibido adecuadamente y tras admitir su error lo ha tramitado como una no conformidad en su sistema de calidad tomando las medidas oportunas para evitar que este hecho pueda volver a producirse.

    5. Este incidente, a pesar de su levedad y nula repercusión, fue comunicado por parte de SADER al GV de manera proactiva y en el ejercicio de máxima transparencia que siempre ha caracterizado a la mercantil.

    6. Adicionalmente y dada la reiteración en la que los medios informan sobre la gestión de los lixiviados de GHK en la planta de Zorroza, SADER quiere indicar que las instalaciones de la mercantil están capacitadas y autorizadas a gestionar este flujo, uno más entre los diferentes residuos que la planta gestiona. Este flujo en concreto se genera en las plantas de tratamiento de los residuos que generamos todos los ciudadanos en nuestros domicilios, y es gracias a plantas como la de SADER, a través de las que se consigue minimizar el impacto medioambiental de estos residuos.

    7. Por último, deseamos reiterar que el Grupo tiene un proyecto de futuro vinculado a la gestión de los residuos en una nueva ubicación para el que se están dando ya los trámites administrativos oportunos. Por todo ello, solicita a los agentes involucrados que, en el marco de su ámbito de actuación, faciliten este proceso para que éste se produzca con la mayor agilidad posible.

  • 15/05/2024

    Sader aclara que su planta está operativa y que no se ha visto afectada por la parada de producción temporal de Profersa

    La dirección de Sader quiere aclarar a sus clientes y proveedores que la empresa está en funcionamiento y que no se ha visto afectada por la parada temporal de la empresa Profersa, decidida por el propio fabricante de fertilizantes el domingo tras el incidente ocurrido el sábado en esta planta mientas estaba inoperativa.

    La dirección de Profersa decidió el domingo parar la producción y no volver a arrancar hasta no averiguar las causas del incidente, y establecer las medidas necesarias para su correcto funcionamiento.

    Pero esta medida temporal adoptaba, no afecta al gestor de residuos Sader, cuya instalación y actividad es totalmente independiente de la de Profersa y funciona con total normalidad.

    Saderrek azaldu nahi du bere lantegia martxan dagoela eta Profersaren aldi baterako ekoizpenaren geldialdiak ez duel eraginik izan

    Saderreko zuzendaritzak bezeroei eta hornitzaileei argitu nahi die enpresa martxan dagoela eta ez duela eraginik izan Profersa enpresaren aldi baterako geldialdiaren ondorioz. Ongarrien fabrikatzaileak berak erabaki zuen igandean, larunbatean lantegi horretan izandako gertakariaren ondoren.

    Profersako zuzendaritzak igandean erabaki zuen ekoizpena gelditzea eta berriro ez abiaraztea gertakariaren zergatiak jakin arte eta behar bezala funtzionatzeko beharrezko neurriak ezarri arte.

    Baina aldi baterako neurri horrek ez dio eragiten Sader hondakinen kudeatzaileari; izan ere, haren instalazioak eta jarduerak ez dute zerikusirik Profersarenarekin, eta normaltasun osoz funtzionatzen dute.

  • 14/05/2024

    Comunicado de Sader

    En relación con el incidente ocurrido el pasado sábado 11 de mayo en la planta del fabricante de fertilizantes Profersa, mientras estaba inoperativa, la dirección de Sader aclara:

    • que el incidente se produjo en las instalaciones de Profersa y no de Sader. Ambas empresas están en naves colindantes, pero sus instalaciones son independientes, igual que sus actividades industriales.

    • como es conocido, Sader está especializada en la gestión de residuos industriales y Profersa se dedica a la fabricación de fertilizantes. Es decir, ambas compañías tienen procesos de fabricación e instalaciones totalmente diferentes.

    • así mismo, la gestión de ambas mercantiles está realizada por comités de dirección diferentes.

    A este respecto, queremos recordar que SADER es una empresa segura, que no ha tenido ningún incidente en sus 35 años de actividad.

    Sader-en komunikatua

    Joan den larunbatean, maiatzaren 11n, Profersa ongarrien fabrikatzailearen lantegian martxan ez zegoen bitartean izandako gertakariari dagokionez, Saderren zuzendaritzak honako hau argitu nahi du:

    • gertakaria Profersaren instalakuntzetan gertatu zela, eta ez Saderrenean. Bi enpresak aldameneko nabeetan daude, baina instalazioak independenteak dira, industria-jarduerak bezalaxe.

    • ezaguna denez, Sader industria-hondakinen kudeaketan espezializatuta dago, eta Profersak ongarriak fabrikatzen ditu. Hau da, bi konpainiek fabrikazio-prozesu eta instalazio erabat desberdinak dituzte.

    • era berean, bi merkataritza-enpresen kudeaketa zuzendaritza-batzorde desberdinek egiten dute.

    Beraz, honi dagokionez, gogorarazi nahi dugu SADER enpresa segurua dela, eta ez duela inolako intzidenterik izan 35 urteko jardueran.

  • 29/02/2024

    Sader aclara que no tiene ningún foco de emisión relacionado con su proceso industrial

    A raíz del acuerdo alcanzado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao sobre una proposición para instalar medidores de calidad de aire en la zona de Zorroza, la empresa Sader quiere aclarar lo siguiente: 

    1. Las emisiones procedentes de la chimenea provienen de la empresa Profersa, no de Sader. Sader no tiene ningún foco de emisión relacionado con su proceso industrial. 
    2. El fabricante de fertilizantes Profersa, conforme a su Autorización Ambiental Integrada (AAI), realiza mediciones quincenales por entidades acreditadas, cuyos resultados se encuentran dentro de los parámetros establecidos en la legislación medioambiental.  Además, todas las mediciones realizadas hasta el momento por las redes de calidad del aire tanto fijas como móviles existentes y pertenecientes al Ayuntamiento de Bilbao y al Gobierno Vasco, no han identificado ningún impacto derivado de la actividad de Profersa (Sader no está afectado, dado que no tiene foco de emisión de su proceso industrial). 
    3. A pesar de lo comentado y de cara a tranquilizar a la población, estamos totalmente de acuerdo con que se midan las emisiones mediante los sistemas de medición móvil planteados por el Ayuntamiento de Bilbao, tal y como se ha realizado durante muchos años con las estaciones de medición situadas en Zorroza y San Ignacio. De la misma manera, reiteramos que las emisiones de la chimenea de Profersa nunca han supuesto un problema de calidad del aire en la zona, por lo que solicitamos que se evite generar la alarma social que se está generando.
    4. Ninguna de las dos empresas ha recibido nunca ninguna sanción medioambiental como consecuencia de su actividad. 
    5. Ambas empresas tienen frecuentes inspecciones no programadas en las que siempre han logrado alto nivel de cumplimiento Concretamente, en lo que respecta a las emisiones, nunca se ha producido ningún incumplimiento o no conformidad. Todo ello garantiza el riguroso cumplimiento de los estándares que marca la normativa medioambiental. 
Sader
  • Camino del Arsenal, 19 - 48013 Bilbao
  • +34 94 490 58 11

Idioma